lunes, 2 de junio de 2008

¿Tienen idea qué es "aplicación de texto a voz"?

Bueno, ahora sé de qué se trata. Pero recién despues de leer el completo informe que realiza una compañera de Tecnología Educativa, Miriam Alvarez en su Blog Communicating Technologies for Elt.
Allí comenta que dichas aplicaciones permiten mediante la escritura de un texto se puede lograr su versión sonora. Dicha utilidad en el ámbito escolar puede promover mejoras en la producción escrita pues al escuchar aquello que escribieron obliga, y facilita de un modo ameno con apariencia de juego, a detectar los errores de escritura y expresión. Incluso, pone en evidencia la importancia del uso de las pausas gramaticales (punto, punto y aparte...) para optimizar la transmisión del mensaje.
Es interesante la posibilidad que ofrece en el aprendizaje de la lengua escrita y la producción textual al integrarse la motricidad fina que implica el acto de escribir (para el cual se debe hacer un reconocimiento exploratorio de los recursos), el sentido de la vista y el auditivo. Todos involucrados en el mismo proceso aportando la riqueza de la percepción combinada y generando estímulos sensoriales e intelectuales.
Por su parte, Miriam, como profesora de Inglés sugiere su aplicación a la enseñanza del idioma como instrumento para mejorar la fonética. Dicha recomendación vale para las colegas de nuestra escuela.
Es verdad que aún no contamos en la institución con la tecnología requerida para implentar estos recursos, pero no faltará mucho... Mientras tanto, podemos jugar un poco, escribir y explorar todas las posibilidades que permite su uso. Seguro, si tienen hijos en edad escolar... y no conocen estas opciones... les van a disputar la computadora para iniciar la exploración...
Suerte... y no olviden pasar por http://comunicatingtechnologies.blogspot.com/