martes, 20 de mayo de 2008

Animarse a recorrer la frontera indómita...

Como explica la escritora y ensayista argentina especialista en literatura infanto-juvenil,Graciela Montes (http//www.imaginaria.com.ar/00/3/montes.htm) en la entrevista que le realizó Judith Gociol para la revista "El Monitor de la Educación" de Julio -Agosto de 2006, la frontera indómita es la zona de construcción personal, subjetiva y libre que puede construir y recorrer un individuo si se le permite...
Reflexionando sobre las distintas experiencias de lectura que ofrece la escuela, advierte que en muchos casos se produce una "domesticación" del acto de lectura que aniquila la posibilidad de alcanzar terrenos creativos. El rol del docente enriquece la lectura cuando al hacer sus comentarios o interpretaciones aporta conexiones con otras lecturas ( de distintas características, no solo libros) para contribuir a armar el contexto de la lectura, recreando mediante otros documentos el contenido o tema en cuestión.
A título personal, comento que los intentos que vamos llevando a la práctica desde hace un par de años respecto a nuestra postura con la promoción de la lectura intentan no ejercer un dominio sobre los universos que se están formando sino estimular esa zona de construcción íntima que les permitirá a nuestros alumnos transitar su vida con otra perspectiva, más compleja y supongo que provechosa. Pero, debemos estar atentos de no funcionar en piloto automático y caer en estas prácticas sin advertirlo.
Invito a leer la nota de cuerpo completo, y a asomar a sus fronteras indómitas o volverlas a visitar. La colección está disponible en Biblioteca para cuando la requieran.