viernes, 23 de mayo de 2008

Lectura y comprensión.

En este documento podemos apreciar un estudio que realizaron en Perú para conocer la relación existente entre la lectura fluida y la capacidad de interpretar el contenido, es decir la comprensión. Es un tema de mucha preocupación a nivel mundial, pero en especial en los países en vías de desarrollo o bien subdesarrollados, pues de la adquisición de la habilidad lectora que se logra mediante una experiencia lectora sostenida en el tiempo, se logra que la población domine habilidades necesarias para el acceso, uso y manejo de la información.

Es una buena sítesis de la importancia de promover variadas y reiteradas lecturas.
Creo que es muy elocuente... no??

Una elección con mucho compromiso...



La elección de un libro de texto que resultará una herramienta que acompañará la realización de las actividades escolares a lo largo de todo un año... y a veces más... es una decisión de suma trascendencia, tanto para la formación de los alumnos como para el quehacer pedagógico del docente.
Por ello se deben tener en cuenta un gran número de aspectos que pueden garantizar mediante su observación un buen indicio de la calidad del libro y su contenido. Es verdad, que los proyectos de la institución, las características propias de la comunidad estudiantil en cuanto a disponibilidad económica y desarrollo intelectual son cuestiones de mucho peso en la evaluación de la oferta de textos escolares y por ello se suman a esta "minuciosa" tarea de análisis para determinar cuál de todos los títulos disponibles cumplen con las condiciones "prioritarias" que deben contemplarse para asegurar su máxima utilidad en la enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
No debe olvidarse que las primeras experiencias formales en el uso de la información contenida en los libros se adquiere en la escuela. Para muchos tal vez, sea la única. Si tomamos conciencia del impacto positivo o negativo, según sea el caso, que adquiere esta elección en el trayecto formativo de los alumnos estaremos posicionados en un lugar crítico y exigente en cuanto a las condiciones que deben tener los mismos.
A nivel internacional, se han realizado un variado número de estudios referentes a este caso, mediante los cuales se establecieron los parámetros básicos e ineludibles a considerar. La intención es ofrecer a los docentes instrumentos de evaluación que orienten el análisis del material bibliográfico escolar ofertado por las editoriales.
En nuestro país, la oferta editorial responde a las demandas del mercado por lo que se rigen en términos generales por la tendencia de compra.


La evaluación pedagógica de los mismos deja mucho que desear... Se detectan numerosos inconvenientes en cuanto a la coherencia y cohesión del texto, se alude a la inferencia permanentemente, asumiendo que el gran caudal informativo referente al tema tratado forma parte de los conocimientos previos de los estudiantes, situación que es característica de los textos breves o compactos, pues omiten contenido.
Estos son los libros que elegimos los docentes.
Ante esta panorámica, sugiero un comprometido recorrido por algunos documentos o sitios que ofrecen algunas directrices que permitirán tomar decisiones desde el conocimiento, o aunque sea... desde una posición con más instrumentos para el análisis crítico.

En torno al análisis de textos escolares.

¿Cómo leer un texto escolar? : Texto, paratexto e imágenes.

El futuro en riesgo : nuestros textos escolares.

Criterios de calidad para textos escolares de matemática.