lunes, 26 de mayo de 2008

Cuando la música propone relatos...

En tantas oportunidades, cuando requerimos material para preparar un acto del calendario escolar o la realización de un proyecto para promover la producción en cualquiera de las áreas curriculares, recurrimos al aporte de las composiciones musicales.
Si nos demoramos en su análisis concienzudo, rescatamos un abanico de información proveniente de la versión musical y de todos los elementos que ella transmite. De este modo, no solo se aporta al objetivo perseguido, además, se amplía el horizonte musical de los alumnos con nuevas propuestas. Un individuo entrenado en esa decodificación, preparación que requiere la vivencia de experiencias sostenidas en el tiempo en las que el ejercicio de escuchar se detiene en todas las facetas suceptibles de ser leídas, logra una sensibilidad que la aplica en el resto de sus vivencias musicales.
Se torna entonces en un crítico, que se arroga el permiso de escuhar primero para decidir si concuerda con sus preferencias o no.
Abrimos así, una modalidad para acrecentar el universo musical de los niños y jóvenes que cada vez resulta más estrecho en cuanto a variedad, estableciendo nexos con la literatura, historia,matamática y demás. La actitud docente que asumamos en estas clases abre perspectivas nuevas para la formación del estudiante.
Para poder generar estas experiencias, recurrimos a fuentes de donde obtener la información y diversidad necesaria. Para tal fín, recomiendo, como punto de partida la visita a :
http://www.youtube.com/

En el marco de los proyectos institucionales, el referido a la promoción de la lectura y la producción escrita, considero de gran valor acceder a la lectura que propone en http://elmelomano01.blogspot.com/2008/05/suite-scherazade-una-obra.html Ignacio Tarsitano, conocedor de música clásica y literatura, dado que el tema del relato es apropiado e interesante para abordar en el 2º ciclo